Descarta CNDH caso de abuso sexual en Profeco; no había evidencias ni denuncias previas

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) resolvió que no existen elementos suficientes para acreditar un caso de acoso en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tras concluir la investigación del expediente CDNH/6/2024/6129/Q. La investigación se cerró el pasado 28 de junio, luego de que Giovanna Perales Salem, la presunta afectada, se negó a someterse a una prueba pericial en psicología, impidiendo la obtención de pruebas adicionales.

Según el veredicto firmado por la directora General Encargada de Despacho de la Sexta Visitaduría General, María del Carmen Ojesto Martínez, no se encontró evidencia de violaciones a los derechos humanos y tampoco había antecedentes de que Perales hubiera presentado una queja formal ante el Comité de Ética o el Órgano Interno de Control de Profeco. Este protocolo de prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual está vigente desde enero de 2020.

Además, la CNDH explicó que, de acuerdo con la información proporcionada por la Profeco, no se encontraron registros de vulneraciones en los archivos físicos o digitales de la institución. Ante la falta de pruebas y la negativa de la denunciante a colaborar con la investigación, se descartó la existencia de acoso sexual.

La CNDH ha turnado el caso al Órgano Interno de Control de la Profeco para que investigue posibles faltas administrativas que pudieran haber ocurrido en el caso, aunque, de momento, no se han identificado violaciones de mayor gravedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *