Presidentes y consejeros de más de 170 Cámaras de Comercio en México han rechazado públicamente su participación en la reciente encuesta presentada por Octavio de la Torre, presidente de Concanaco Servytur. La encuesta, titulada “Percepción De Líderes De Comercio, Servicios Y Turismo Sobre Factores Que Impactan El Desarrollo Empresarial y La Reforma Al Poder Judicial”, fue cuestionada por los líderes empresariales, quienes afirman que no fueron consultados ni involucrados en su realización.
Líderes de ciudades como Saltillo, Reynosa, Torreón, Lázaro Cárdenas y Córdoba, entre otras, manifestaron su molestia al descubrir que el 46% de los encuestados no son ni comerciantes ni empresarios, lo que pone en duda la representatividad de los resultados. Además, destacaron que la muestra aplicada, de poco más de mil personas, es insignificante en comparación con las más de 750 mil unidades de negocio que Concanaco Servytur representa a nivel nacional.
Los presidentes de las Cámaras señalaron que la encuesta fue realizada “a modo” para favorecer la agenda personal de Octavio de la Torre, especialmente en lo que respecta al apoyo a la Reforma Judicial, que según los resultados, cuenta con el respaldo del 52% de los encuestados. Esta cifra, según los líderes de las Cámaras, es tendenciosa y no refleja el verdadero sentir del sector.
La indignación ha escalado al punto de que algunos presidentes de Cámaras, particularmente en Coahuila y Monterrey, han advertido que, de no retractarse Octavio de la Torre de sus declaraciones, procederán a retirar sus cámaras de Concanaco Servytur. Esta posible deserción masiva amenaza con debilitar significativamente la influencia del organismo a nivel nacional.
Además, la postura adoptada por Concanaco ha generado fricciones con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que también ha cuestionado la representatividad de la encuesta y su alineación con los intereses reales del sector terciario.
Los empresarios afiliados a Canacos en todo el país concluyen que la encuesta fue utilizada como un instrumento para avanzar en los objetivos y ambiciones personales de Octavio de la Torre, en lugar de reflejar la voz genuina de los líderes del comercio, servicios y turismo de México. La exigencia es clara: o el líder de Concanaco Servytur se retracta, o enfrentará una crisis interna con la potencial salida de varias Cámaras de Comercio del organismo nacional.